«Conté que lo contaría…»

El Ebro, desembocadura

Conté un día que lo contaría, actividades acuáticas de viajes de fin de curso, «Visita a la desembocadura del río Ebro», otra de esas actividades que la disfrutan los mayores, a los chavales y chavalas les deja medio indiferentes, presuponiendo que ellos preferirían parques temáticos o playas llenas de artilugios para echar un buen rato. Pero que, con toda la paciencia del mundo y porque no queda otra, se las viven como todos.

El río Ebro, luego de 920 km de recorrido, llega, ya casi cansado, a tierras de Tarragona, y allí, en un lugar llamado Deltebre, mezcla sus dulces aguas con las saladas del Mediterráneo, a su llegada va depositando sedimentos arrastrados de infinidad de lugares y formando la isla del Buda, en donde, con el paso de los años, ha crecido una frondosa vegetación que le da al lugar su aspecto de misterio, y que el hombre ha sabido aprovechar ganando terreno para los arrozales.

Durante esa visita van llevando al visitante por sus diferentes instalaciones, desde el museo de actividades y artilugios antiguos usados hasta un lugar de preferencia donde, sin tocar, puedes admirar la fauna del río, la vegetación y distribución orográfica. Una vez visto, «todos a bordo», barquito que, durante algunos kilómetros, te enseña esa isla, te cuentan como se vivía, cuales eran los usos de esa vía caudal, todo perteneciente a la historia del lugar; hoy, su uso fundamental es el cultivo del arroz, del que viven miles y miles de gentes. En ese viaje te lo cuentan con todo lujo de detalles; luego, por fin, el delta, donde, si el día lo permite, se puede observar la unión de las dos aguas.

Media vuelta y al embarcadero, en ese recorrido pudimos ver obras de la mano del hombre, el Monumento a la Guardiola, a la batalla del Ebro, y algunos más, que dejo como enlace a quien gustare de admirarlos terres del l’Ebre, y que tienen su «qué» como tantos lugares de nuestra geografía. Luego, despedida, disfrute de un sitio distinto; dulce y salado en un compás de belleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s